Translate

Castro en la Edad Media -2- CASTRO Y LUMBIERRES, PUERTA DE RIBAGORZA

CASTRO EN LA EDAD MEDIA

2- CASTRO Y LUMBIERRES, PUERTA DE RIBAGORZA
Autor: Antonio Torres Rausa - año 2005
                                                                                               

          Como es conocido, Abderramán III instaura en el año 929 el Califato de Córdoba, que abarca la casi totalidad de la Península.

Al-Ándalus sobre el año 1.000. La franja fronteriza se divide en tres grandes Marcas:
 la Marca inferior, la Marca Media y la Marca Superior

           En el actual Aragón, hay tres zonas que por la escasa importancia económica, social y de poblamiento, quedan al margen  de una conquista efectiva: son el Condado de Aragón, Sobrarbe y la Ribagorza. Tres miniestados tapón que, en un primer momento, se apoyan en los Francos como frontera frente a los musulmanes, y que posteriormente, dependerán del Reino de Pamplona, con el que compartiremos varios reyes.



          Sancho III el Mayor de Navarra (Rey de Pamplona) es el Rey cristiano que construye entre los años 1.017 y 1.025 la línea defensiva-ofensiva de castillos en la frontera con los territorios árabes. Frente a cada fortaleza musulmana, Egea, Ayerbe, Alquezar, Barbastro y Graus, opondrá los castillos cristianos de Sos, Luesia, Biel, Agüero, Murillo, Loarre, Nocito, Buil, samitier, Monclús y Perarrúa. El castillo de Samitier, frente al de Abizanda, el de Perarrúa, frente al musulmán de Graus.

          En este momento, no podemos asegurar que Castro existiera como fortaleza árabe, ó al menos carecemos de documentación, no así Lumbierres ó Lumbierri y , sobre todo, la terrible fortaleza de Muñones, que algunos autores situaban junto a Secastilla y que los Directores de las excavaciones arqueológicas de Labitolosa, José Ángel Asensio Esteban y Mª Ángeles Magallón Botaya, han situado en el Cerro Calvario de La Puebla de Castro, fortaleza que constituye el segundo valladar  de los musulmanes que defiende las tierras bajas, ricas en vino, aceite y cereales, verdadero petróleo para la economía de aquella época y del que tan necesitados estaban los arrinconados cristianos del Pirineo.

Hisn o castillo de Castro Muñones, fortaleza oficial del Califa Abderraman III levantada en el s. X sobre el anterior castillo de Muns (Qasr Muns), en el cerro Calvario (Peña del Calvario) de La Puebla de Castro. Los muros, de tapial de tierra sobre zócalo de piedras, se impermeabilizaban con una capa de estuco (arena fina con cal o yeso) que confería al castillo un espectacular color blanco. Reconstrucción realizada por Fernando Martín Bravo.
 
          Ramiro I, hijo natural del  anterior Rey navarro, hereda los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza. Como hijo de Rey que es, da categoría de Reino a los territorios heredados; de ahí que se le considere el primer Rey de Aragón.


          Se apodera de Benabarre y su objetivo es conquistar las fértiles llanuras de Barbastro y Lérida, pero antes deberá tomar el castillo de Graus, a donde acude desde las fortalezas de Benabarre, Abizanda, Pano y Perarrúa. El plan consiste en conquistar Graus y directamente llegar a Barbastro, obviando el difícil castillo de Muñones, Castro y Lumbierri. Simultaneamente, acudirían a Barbastro las tropas del conde de Urgel, Ermengol III, procedentes de la cuña conquistada ya a los musulmanes de la Ribagorza oriental, desde las plazas de Peralta de la Sal, Calasanz, Purroy y Calladrons. El plan tiene el desafortunado  incidente de la muerte a traición del Rey Ramiro en Graus, el ocho de Marzo de 1.064, pero su desarrollo resulta efectivo, pues en Agosto del mismo año, es conquistada y saqueada la importante plaza musulmana de Barbastro, en donde se instala de forma despiadada y cruel el conde Ermengol. La alegría  de los conquistadores durará poco, pues ya en Abril del año siguiente, Barbastro fue reconquistada por el Rey de Zaragoza Al-Muqtadir ibn Hud, para regocijo del Islam y de muchos moradores de la ciudad del Vero.

          Hijo y sucesor de Ramiro I fue Sancho Ramirez, personaje meticuloso, buen negociador al mismo tiempo que guerrero. Para afianzar sus territorios como Reino y legitimar su dinastia, se puso al amparo y protección de la Santa Sede enfeudando el Reino y trazó un detallado plan para la conquista definitiva de Graus (1.087) y Barbastro (1.100). Pero esto sólo fue posible despues de ganar ó neutralizar las fortalezas de Muñones (1.076) y Lumbierri (1.081).

          Refiere Zurita que “ganó un castillo muy fuerte que se decía Muñones, junto a Secastilla... Y en aquel combate se hallaron con él el Obispo de Jaca, Don Garcia  su hermano, Arnulfo Obispo de Roda, Sancho Galindez señor de Boltanya e Iñigo López señor de Buyl (que sería años despues tenente de Castro). Y porque fue muy señalada victoria que allí hubo, subió a dar gracias a nuestro Señor al monasterio de San Victorian: eso fué por el mes de Agosto del año 1.076”. El castillo de Muñones fue, pues, conquistado después de una ardorosa batalla y sus muros salpicados con  encendida sangre de un mes de Agosto, no así el de Lumbierri  que se conquistó con la colaboración de los de dentro y, posiblemente, sin lucha. Así se deduce del documento emitido por el Rey, precisamente en Muñones, Mayo de 1.081, en el que Sancho Ramirez otorga a  Gombal Ermenez (1) la fortaleza de Lumberres (Lumbierri) y los derechos sobre los que habitan, excepto los conversosBanzo et Johanes et Abieza et Ahamit et Pascual et María uxor dAbieza”. Tales personas que se citan y se convierten al cristianismo, son las que colaboraron con los cristianos , y como recompensa, Sancho Ramirez los hace francos e ingenuos, es decir, los equipara a infanzones y, en cuanto tales, exentos de impuestos. Curiosamente Castro, que está a un tiro de piedra de Lumbierri, no es nombrado en este documento, por lo que pensamos que como fortaleza fue construida ó habilitada por Sancho Ramirez con posterioridad.

          Volviendo al importante castillo de Lumbierri, sabemos que en 1.177, sus tenedores Berenguer de Montañana y su mujer Felicia, lo sometieron a feudo del Rey Alfonso II, según los “usatges” y costumbres de Barcelona, como agradecimiento a la ayuda que el Rey le ofreció en la recuperación del castillo. Esto consta en un documento firmado en Huesca en Junio de 1.215 (2) y lo menciono porque no deja de ser curioso que, a tan poca distancia de Castro, fortaleza aragonesa por excelencia, Lumbierri fuera poblado según fuero catalán.

Lumbierri a la izquierda y Castro a la Derecha
          Es precisamente en Junio de 1.083,  con motivo del juramento de fidelidad de los hermanos Ramón y Guillermo Isarn al Rey Sancho Ramirez, cunado aparece como testigo  Bernard Remón de Castro. Probablemente, pues, Bernard Remón fue el primer  Tenente de Castro, una vez conquistada la fortaleza por Sancho Ramirez ó lo que es más probable, una vez levantado el castillo, que tiene más posibilidades de comunicación que el de Lumbierri, especialmente hacia Muñones y la línea del Cinca. La tenencia de Bernard Remón, durará hasta el año 1.089 en que le sucederá  Ramón Guillén.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/