Translate

SANTA ÁGUEDA EN LA PUEBLA DE CASTRO, TODA UNA HISTORIA

SANTA ÁGUEDA, TODA UNA HISTORIA

Conchi Burrel


Autora del artículo: Conchi Burrel Raso (María Concepción Burrel Raso)


Publicado en el Periódico Local “En Zapatillas” Nº 3, 4 de Febrero de 1989, editado en La Puebla de Castro. El Grupo editorial fundacional de este Periódico, lo constituían: Conchi Burrel Raso, Jose Luis Espurz Espuña y Ramón Guillén Pallaruelo.


Santa Águeda es una de las fiestas más populares de nuestra zona; no hay pueblo que no celebre el 5 de Febrero. Pero probablemente ninguna ha sido tan sonada como “La Fiesta de las Mujeres de La Puebla de Castro”.

La Molinera se encargaba de tocar las campanas y avisar así de que daban comienzo los festejos. El acto principal del día era rendir honor a Santa Águeda con una Misa y sacarla a pasear en solemne procesión. Acabada esta ceremonia, nuestras abuelas se entregaban a la juerga, en el buen sentido de la palabra. Las calles eran asaltadas por estas mujeres y pobre de aquel hombre que se le ocurriese provocarlas, pues La Cortanta los perseguía con las temidas “Estopadas“ y cumplía rigurosamente su cargo, permitiendo seguir la fiesta hasta la hora de la merienda, cuando en grupos se reunían y se hacía una chocolatada.
Santa Águeda en los años 60.
Pasacalles frente a casa del Cirujano, en la Plaza de la Cruz.
Foto facilitada por Casa Borbón.

Muy posteriormente, me imagino que cuando el dinero iba menos escaso, se añadió un conjunto musical para terminar el día. Este grupo tenía obligación de acompañarlas en las excursiones callejeras, animando el ambiente; por supuesto la integridad de los músicos para nada quedaba asegurada.

Fútbol entre mujeres, corridas de simulados toros, y otra serie de ocurrencias hicieron famosa la fiesta en los pueblos de alrededor.
Santa Águeda año 1999. Dos policias llevan detenido al Sr. Mariano Serena "Borbón".
Aparecen en la foto, de izquierda a derecha:
Elena Pérez, Merceditas del Triguero, Raquel la peluquera y Mariano "Borbón"

Un recuerdo que siempre me acude a la memoria en estas fechas era, que de muy pequeña yo iba en brazos de la Sra. Julia, detrás de una multitud de mujeres disfrazadas que saltaban y cantaban espantando a la gente y a los críos que corrían detrás de ellas. En éstas, se acercó a mí alguien con un mono de trabajo con un inmenso trasero y una barriga enorme y con una careta que después reconocí haberla visto por casa; del susto que me dio, me puse a llorar desconsoladamente; “aquella cosa” diciéndome que era mi madre, la Sra. Julia intentando convencerme de que sí lo era, y hasta que no se apartó, no dejé de llorar. Más tarde la vi en casa de mi tío Cirilo sacándose el disfraz y pude comprobar que sí era ella.

Hoy día, prácticamente todo eso se ha perdido. La campana ya no suena porque está rota, a pesar de que una vez las mujeres recogieron, hace años, dinero para arreglarla y se lo entregaron al cura de entonces. Las “Estopadas”, muchas como yo, ya no saben ni lo que son. El ambiente callejero prácticamente no existe. La colaboración para sacar esta fiesta adelante queda reducida a nivel monetario, eso sí, casi todas colaboran. Y la orquesta cada año se contrata con más dificultad, pues la desunión, la falta de interés… cada día es más patente.
Santa Águeda año 2008.
Delante a la derecha, Conchi Burrel disfrazada de payaso.
Foto facilitada por Conchi Burrel Raso.

Pero igual que llega la primavera, un nuevo grupo de jóvenes mujeres, para satisfacción de todos, nos hemos unido a nuestras mayores y con ellas hemos vuelto a sacar fuerzas para que Santa Águeda no decaiga y vuelva a lucir esta tradicional fiesta, tan nuestra, tan especial, tan admirada y reconocida en toda la Comarca. 

¡VIVA SANTA ÁGUEDA!,   y...   ¡VIVAN LAS MUJERES!

Tetas de Santa Águeda recién bendecidas en la Iglesia Parroquial.
Autor de la foto: José Noguera García.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/