Translate

MAQUIS FUSILADOS EN 1944 EN LA PUEBLA DE CASTRO

POST GUERRA CIVIL, AÑO 1944 EN LA PUEBLA DE CASTRO

 Notas sobre mis conversaciones con Manuel Garuz Suils “Manolé de Gul”. Año 2014.
Publicado en el Libé de las Fiestas de La Puebla de Castro del año 2014. 

Autor del artículo: Pedro Bardají Suarez


     … Por mediación del Alcalde Cemeli dieron trabajo a Manuel Garuz Asín en la Central hidroeléctrica de San José del Pantano de Barasona, como encargado de llevar el suministro a los ingenieros de las obras que residían en la Casa Alta de la Central, casa en la que había nacido el propio Manuel cuando su padre, Manuel Garuz Torres, fue nombrado primer Guardiacequiero del Canal de Aragón y Cataluña en el año 1901 y habitó con su mujer en la misma.

El Mon, Camino del Mon, La Central hidroeléctrica de San José del Pantano de Barasona y La Casa Alta. Foto facilitada por Casa Gul.

     Durante una de las entregas de suministros, a pocos pasos de la Casa Alta, le salieron al paso un grupo de 8 ó 10 maquis, armados hasta los dientes. Manuel les dijo que entendía y compartía su causa pero acababa de salir de la cárcel y ayudarles supondría nuevas represalias contra él y su familia. Se le quedaron cuantos alimentos y bebidas llevaba. Los ingenieros denunciaron lo ocurrido en la Comandancia de La Puebla de Castro. 

Maquis por el Pirineo
     Contextualicemos este hecho. En octubre de 1944 varios miles de guerrilleros veteranos de la Guerra Civil Española y de la Resistencia Francesa, reclutados en Foix y en Toulous, Francia, y dirigidos por el Coronel Vicente López Tovar, iniciaron la denominada “Operación Reconquista de España”; consistía en una serie de ataques por toda la frontera Pirenaica (Navarra, Huesca y Lérida) y un ataque principal por el Valle de Arán. Pensaban que con las primeras victorias lograrían la desmoralización del Régimen, un levantamiento popular y el apoyo de potencias aliadas invadiendo y aniquilando al Régimen Franquista. La invasión fracasó. Numerosas partidas de guerrilleros quedaron diseminadas por el Pirineo. La respuesta Franquista fue contundente, había que terminar con estos focos de maquis. En cumplimiento de la misión, más de 2.000 soldados se desplazaron y acamparon entre Estadilla, Graus y La Puebla de Castro.

      En concreto, en La Puebla de Castro apostaron cuatro Compañías de 200 soldados cada una, en total 800 militares. Una compañía de moros acampó en la Iglesia Santa María, la segunda también de moros, en la Era Andrés, la tercera en la Era Juan Antonio entorno a una cabana muy grande, y la cuarta entre la Era Baldellau y la Era Collada. Los mandaba un Comandante con el puesto de mando en el Chalé. A raíz del suceso narrado en la Casa Alta de la Central, los militares hicieron una meticulosa batida por la Sierra del Mon, partieron desde tres puntos y peinaron toda la zona. Cogieron 5 maquis vivos y los fusilaron en el cementerio de La Puebla. Los enterraron en fosa sin identificar. Todavía se aprecian en la pared del cementerio la marca de los balazos. A sus pies aparecen depositadas, de cuando en cuando, 5 flores anónimas.

Documento obtenido en el archivo del Cuartel Militar del Bruc (Barcelona) en el que deja constancia de la muerte de 5 maquis a los que se dio sepultura en el Cementerio de La Puebla de Castro. Documento publicado por http://iuestadilla.blogspot.com.es/2013/10/visita-las-trincheras-del-cinca.html

Si desea leer el artículo completo sobre Manuel Garuz Suils “Manolé de Gul”, clicar sobre el Título siguiente:







¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/