Translate

ENTREVISTA AL MISIONERO CLARETIANO CARLOS LATORRE GIRAL, DE CASA PETRA

ENTREVISTA AL PADRE CARLOS LATORRE GIRAL

Carlos Latorre Giral en Castro. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

Entrevista realizada por el grupo de adolescentes CAVEVI 3, de la parroquia San Juan Bautista de Lambaré, Paraguay. Año 1998.


Fotografías propiedad de Carlos Latorre Giral.
Clicando sobre las fotos podrán disfrutarlas a mayor tamaño.


CAVEVI (Camino, Verdad y Vida) es una catequesis nacida en Paraguay para acompañar a chicos y chicas de 11 a 14 años, que ya hicieron su primera comunión, hasta llegar a la edad requerida para los cursillos de Confirmación. En los grupos CA.VE.VI. (“Jesús es el Camino, la Verdad y la Vida”) los adolescentes conviven, juegan, rezan, van de campamento y aprenden a vivir en valores como la amistad, el compartir, la constancia, la oración, la comunidad, el apostolado… 

Convivencia anual grupos CAVEVI en Paraguay año 2009.

En el año 2013 el Papa Francisco envió una carta, escrita de su puño y letra, dirigida a los adolescentes de CAVEVI de la Parroquia San Juan Bautista de Lambaré, animándoles a confiar en Dios y a seguir adelante con alegría por el Camino de Verdad y Vida.

Carta escrita por el Papa Francisco a los adolescentes de CAVEVI. Año 2013.

La presente entrevista fue realizada  por el grupo de chicos y chicas de 13 años de edad integrantes del CAVEVI 3 de Lambaré, Paraguay, el 30 de Agosto de 1998,durante un encuentro del Padre Carlos Latorre Giral con jóvenes, dentro de los actos de despedida de su misión en Paraguay.

Pancarta de bienvenida al Padre Carlos Latorre Giral del movimiento familiar cristiano. Paraguay.
Parroquia San Juan Bautista de Lambaré, Paraguay.

¿Cuál es su nombre completo y dónde nació usted, Padre Carlos?

     Mi nombre es Carlos Esteban Latorre Giral. Nací en San Esteban de Litera, en la comarca de La Litera, provincia de Huesca, España, el 10 de septiembre de 1942, en plena guerra Europea.

¿Quiénes componían su familia?

     Mi Padre, Esteban Latorre Solano, de Casa Escolano de San Esteban de Litera; mi Madre, Aurelia Giral Jovellar, de Casa Petra de La Puebla de Castro; mi Hermano José Luis; una hermanita que murió muy pequeñita, al poco de nacer; y yo, que soy el mayor.

Aurelia Giral Jovellar, de Casa Petra de La Puebla de Castro, madre de Carlos Latorre Giral. Foto facilitada por Casa Romeu.
Fotografía de la primera comunión de los dos hermanos José Luis y Carlos Latorre Giral.

¿A qué se dedicaba su padre?

     Mi padre era agricultor. Nosotros, los hijos, en primavera y verano íbamos a ayudarle al campo y allí vivíamos en una casa de campo. En aquella comarca a las casas de campo se las denomina torre. Durante los meses de primavera y verano que había escuela, para asistir a la misma, nos tocaba subir caminando desde la torre al pueblo: una hora andando de ida y otra hora de vuelta. Durante el invierno el horario cambiaba: asistíamos a colegio, 5 horas de clase, luego la merienda y después teníamos el repaso para compensar con ello los días que a veces se faltaba a la escuela en la época de primavera y verano.


El padre Carlos Latorre Giral junto a su madre Aurelia Giral Jovellar, visitando la torre en la que se habitaba durante los meses de primavera y verano de su infancia y adolescencia, en el término de San Esteban de Litera.

¿Qué asignaturas eran sus preferidas?

     Siempre me han gustado mucho los idiomas y la literatura.

¿Cuándo decidió ser Sacerdote?

     La llamada para el sacerdocio fue poco a poco. Primero entré en el seminario, en una congregación misionera: Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María “Misioneros Claretianos”. El compromiso lo tomé a los 16 años.

El padre Carlos Latorre Giral durante su noviciado en Vic (Barcelona). Detrás en lo alto, en una urna, el cuerpo de San Anotnio María Claret.


¿Su familia aceptó que usted fuera sacerdote?

     Para mi mamá fue difícil, mi papá había fallecido, le costó pero terminó por aceptar mi decisión sabiendo que mi hermano José Luis se quedaba con ella. Tiempo después también mi hermano se hizo sacerdote y mi mamá quedó sola, sufrió pero lo asumió. Años después, cuando yo decidí venir de misionero a Paraguay, sé que lloró mucho por mí, pero nunca delante mío.

¿Dónde se ordenó Sacerdote?

     Después de estudiar 5 años de Teología en Roma me ordené sacerdote en el año 1967, el día 6 de agosto, en el Santuario Mariano de la Virgen del Pueyo, en Barbastro (Huesca).

El Padre Carlos Latorre Giral durante su formación teológica en Roma.

Ordenación Sacerdotal del Padre Carlos Latorre Giral. A la izquierda, de pie, su hermano José Luis Latorre Giral (Pepe), que ese día profesó Ordenes Menores. En el centro, Carlos Latorre. Preside y oficia el Obispo D. Jaime Flores.


De Izquierda a Derecha: Mariano Molina, Carlos Latorre, el Obispo D. Jaime Flores y Miguel Ramos prior del Monasterio del Pueyo.

Ordenación Sacerdotal de Carlos Latorre Giral. De izquierda a derecha, Aurelia Giral Jovellar madre del Padre Carlos, el Obispo D. Jaime Flores y Carlos Latorre.

¿Dónde inició su labor pastoral?

     La misión pastoral la inicié en Inglaterra, celebrando en Londres la misa en inglés. Seguí mi labor en España hasta que en Octubre de 1978 recibí la encomienda de continuar mi misión en Paraguay.

Mapa del Paraguay.

¿Cuéntenos su llegada a Paraguay?

     Llegué a Paraguay con 36 años. Había salido de Madrid el domingo 5 de Agosto, a la una y media de la madrugada, en avión, y llegué a Asunción a las 10 de la mañana del mismo día. En el aeropuerto me esperaban con una camioneta.  El día siguiente, 6 de agosto, era el día de la celebración de mi ordenación. Paraguay me sorprendió por su vegetación y por la cálida acogida de sus gentes, me pareció un paraíso. En esos primeros días experimenté una extraordinaria emoción, me sentí nacer de nuevo.

 Tajy Poty en Lambaré. Árbol nacional del Paraguay en flor.

El Padre Carlos Latorre Giral en las Cataratas de Iguazú. Paraguay.

Háblenos de la misión pastoral que ha realizado en Paraguay.

     La parte pastoral es la principal tarea de una parroquia. Desde mi llegada me volqué en la misión popular. Recuerdo mi participación en las impresionantes asambleas parroquiales que reunían cientos de personas y también los cursos de capacitación para campesinos que se reunían durante 5 días seguidos en el centro de formación de YHU, dejaban sus familias y sus campos para poder servir mejor a su comunidad.

De mis 20 años de labor pastoral en Paraguay dediqué 14 años al servicio y mejora de las condiciones de vida de las familias humildes de campesinos de Yhú, y 6 años a esta parroquia San Juan Bautista de Lambaré, en la que entré como cura párroco el día 28 de febrero de 1993, y, en este sentido, quiero resaltar también mi participación en este Grupo de CAVEVI 3 donde hemos cultivado el valor de la amistad.

Indígenas atendidos por los Claretianos en la zona de Yhu. Paraguay. Indios Guaraníes “mby’a” junto a la cooperante Elvira Pineda de Zurich.

Asamblea de Campesinos en Yhu. Paraguay.

El Padre Carlos Latorre Giral en un criadero de gusanos de seda en Nueva Brasilia en la zona de Yhu. Paraguay.

Secadero de harina de mandioca en la zona de Raul Arsenio Oviedo (Yhu). Paraguay.
El Padre Carlos Latorre Giral coordinando la construcción de un polideportivo, salón multiusos y Centro Parroquial en Lambaré. Paraguay.

¿Cuál es su comida preferida de Paraguay?

     Mi plato preferido es el borí borí.

Borí Borí con pollo, receta típica paraguaya.

¿Cuáles son sus aficiones?

     De joven jugaba mucho al baloncesto. Ahora mis aficiones son: caminar, escuchar música, leer novelas de literatura de García Márquez, Vargas Llosa…

¿Tuvo alguna novia?

     No, no llegué a tener nunca novia.

¿Le hubiera gustado casarse y tener hijos?

     Veréis, no es que no me gustaran las mujeres o el tener una familia, ni soy diferente ni menos hombre por ser sacerdote, simplemente renuncié al matrimonio para dedicarme al servicio sacerdotal. Elegí la opción de ser célibe,  soltero; mi familia es la iglesia y mi vocación conlleva dedicación completa, día y noche.

Escuela de Oficios promovida por los Claretianos en Yhu (Paraguay): de Carpintería.

Escuela de Oficios promovida por los Claretianos en Yhu (Paraguay): de Corte y Confección.

¿Y si un día decidiera casarse?

     Nuestra formación va destinada a ser célibes y solteros. Es una opción, una decisión personal. Mi condición de sacerdote no me permite casarme. Para casarme tendría que renunciar a ser sacerdote. Ocurre lo mismo con la mujer que decide ser monja, renuncia a tener familia para dedicarse a otros servicios; su marido es Jesús y su familia es la Iglesia.

En uno de los muchos encuentros matrimoniales en los que he participado, uno de los asistentes, al verme sin pareja, me preguntó que dónde estaba mi señora. Le contesté que, como sacerdote, estoy casado con la Iglesia y mi señora es toda la comunidad, con ella tengo un compromiso íntimo al que no puedo fallar.

El Padre Carlos Latorre Giral visitando un oratorio en la zona de Yhu. Paraguay.

¿Cuál ha sido el momento más triste de su vida?

     Sin duda, la muerte de mi madre. Yo le había prometido muchas veces que iba a volver a España y que me vería antes de morir. Salí de Paraguay sabiendo que estaba muy grave, cuando llegué a España ya había fallecido, no puede cumplir mi promesa.

¿Y el momento más alegre?

     Probablemente cuando mi hermano José Luis (Pepe), al año de la muerte de mi madre, vino de misionero a Paraguay. Mi madre me decía “yo sé que cuando yo muera tu hermano se va a ir contigo a Paraguay”; y así fue. Nos reencontramos durante 3 años compartiendo el ideal misionero.

La preocupación de mi  hermano Pepe eran los niños que recogían basura en la calle para poder comer, motivo que le llevó a crear un comedor social. La condición para utilizarlo era que los niños fueran a la escuela y aprendieran.



Los dos hermanos, misioneros Claretianos, José Luis Latorre Giral y Carlos Latorre Giral en Paraguay.

 ¿Quién le enseñó a hablar Guaraní?

     Mis mejores maestros fueron los niños, ellos me corregían mis faltas de pronunciación.

El Padre Carlos Latorre Giral impartiendo la bendición a unos niños, durante su labor de misionero en Paraguay.

¿Cuál es su próximo destino, Padre Carlos?

     Me han destinado a la Misión de Emigrantes de lengua Española en la ciudad de Zúrich, Suiza.

Por último, ¿qué representan para usted Jesús y la Virgen María?

     Con 16 años hice mis primeros votos religiosos consagrándome a Dios. Mi relación con Cristo y con María como madre, da sentido a mi vida sacerdotal y misionera. Jesucristo es siempre el camino, la verdad y la vida. Como misionero estoy disponible para lo que me manden, llevando conmigo la luz de Cristo.


Parroquia San Juan Bautista de Lambaré. Paraguay. Celebración de la primera comunión. Preside el padre Carlos Latorre Giral.


El acto final de despedida al Padre Carlos Latorre Giral de su misión evangelizadora en el Paraguay fue multitudinario, más de 1.000 personas participaron activamente en el mismo: cantos, bailes, discursos, regalos…  manifestando un emocionado y sincero agradecimiento por su entrega y labor desinteresada hacia ellosLa letra de una de las múltiples canciones que le dedicaron decía así:

Damos gracias a Dios que te envió… 
Te vas, te vas, te vas, 
donde quiera que te vayas 
Dios te cuidará. 
Adelante y fuerza, Padre Carlos.

Pancarta de despedida al Padre Carlos Latorre del Grupo CAVEVI-3 de la parroquia de san Juan Bautista de Lambaré. Paraguay.


Pueden consultar otro artículo sobre el Padre Carlos Latorre haciendo clic sobre el título siguiente:






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/