Translate

EN MEMORIA DE MARIANO SERENA GARUZ “BORBÓN”

Mariano Serena Garuz "Borbón"
A MARIANO SERENA

Leído durante el funeral del Mariano Serena Garuz en la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro el día 29 de Noviembre de 2012


Autor: Familia de Ana Bestué (nuera de Mariano Serena Garuz)




              Mariano Serena, el señor Mariano de Casa Borbón acaba de realizar su último viaje a esta casa (la iglesia) que seguramente, tras la suya, es la que más ha visitado y querido. Ningún otro vecino de La Puebla de Castro se ha acercado tantas veces y durante tantos años a este lugar desde el que Mariano ha despedido a todos los pueblenses que han muerto en los últimos sesenta años. Cuando cualquiera de los aquí presentes, vecino o procedente de este lugar, habéis acompañado en el adiós definitivo a un ser querido, siempre habéis encontrado la presencia, la compañía y el aliento reconfortante de Mariano, sacristán e hijo de sacristán que hacía hablar a las campanas con tañidos de alegría o de dolor, porque en esos toques no sólo estaba la destreza o fuerza de sus manos sino su sentimiento y corazón.

              Su altruismo y generosidad se han manifestado no sólo en su fe y las creencias religiosas sino en el conjunto de toda su vida, en la que los múltiples y modestos oficios que desempeñó -alguacil, pregonero, bombero, sacristán o enterrador- siempre sobresalió ese afán de servicio a los demás, porque toda su actividad ha estado en función de los vecinos, incluida la profesional como cartero, encargado de hacer llegar a las vecinas o vecinos de La Puebla las buenas y malas noticias, sin que faltara nunca el gesto y la palabra afable y hasta cómplice con el destinatario. Un conocimiento de las personas y la vida de los pueblenses que alcanzaba a su historia y tradiciones que siempre trabajó por conservar y recuperar.

              Su vocación humana y su carácter bondadoso le llevó a abrir un bar en su casa, la tasca de Borbón, donde la dimensión comercial del establecimiento estaba supeditada a su función de encuentro y convivencia vecinal. Además en este caso, los asistentes gozaban también de la calidad gastronómica y humana de su mujer, María, la esposa virtuosa de la que habla la Biblia, con la que ha recorrido prácticamente toda su vida. Una vida de sacrificios y afectos, marcada sobre todo por la llegada de su hijo Mariano quien ha heredado las virtudes de los dos, también acompañado su gran mujer Ana.

              Durante estos dos últimos años que han vivido en Graus, Mariano ha sido el padre y el abuelo de todos, y toda mi familia hemos podido apreciar de cerca las cualidades humanas de este matrimonio. En este momento triste del adiós a una persona buena y piadosa, como el señor Mariano y en unos tiempos en que los valores humanos y éticos cotizan a la baja, resulta reconfortante encontrarse con personas de esta calidad que han sabido corresponder a esa inmaterial y rica herencia y que además la trasladan a sus nietos Alejandro y María.

              Gracias Mariano de toda nuestra familia.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/