Translate

PABLO NACENTA TORRES, UN PUEBLENSE ILUSTRE, GALARDONADO POR LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA.

Pablo Nacenta Torres


Pablo Nacenta Torres reconocido y premiado entre los mejores pedagogos nacionales en temas de ciencia. 


Autor del artículo: Pedro Bardají Suárez
Clicando sobre las fotos podrá disfrutarlas a mayor tamaño


La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han reconocido la capacidad educativa y divulgativa de Pablo Nacenta Torres otorgándole el PREMIO DE ENSEÑANZA Y DIVULGACIÓN DE LA FÍSICA EN ENSEÑANZA MEDIA  por: 

LA CREATIVIDAD Y DIVERSIDAD EN LAS ACTIVIDADES RELATIVAS A LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, INCLUYENDO CAMPOS MENOS TRANSITADOS COMO MONTAJES TEATRALES, REALIZACIONES DE VIDEOS Y EXPOSICIONES DE ARTE Y FÍSICA. AYUDANDO DE ESTA MANERA A DESPERTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS".


En el siguiente Audiovisual pueden ver un reportaje sobre Pablo Nacenta realizado, por Noemi San Juan y Miguel Guijo, para Aragón TV y difundido en sus informativos:



Para escuchar la entrevista radiofónica que realizó Ángel Gayubar Puertolas a este aragonés ilustre, Pablo Nacenta, en Radio Ribagorza-Benasque, el día 29 Enero 2016, clicar sobre el signo del triángulo del reproductor siguiente:



 FAMILIA DE ORIGEN Y FAMILIA DE CREACIÓN 

Pablo Nacenta Torres nació en La Puebla de Castro el día 13 de Enero de 1960 en Casa de Joaquina del Médico sita en Calle General Prim Nº7, esquina con Plaza la Cruz. Casa, muy apreciada, en la que sus padres vivían en alquiler, era propiedad de Joaquina Buil Jovellar, natural de Lascuarre, sirvienta del matrimonio D. Ramiro Castillón Escudero, médico de La Puebla de Castro, y Dª María Teresa Escanilla Sesa.

Pablo Nacenta Torres, nació de Natalia Torres Sorribas natural de Secastilla de Casa Sebastian (hija de Mariano Torres Naval y de Filomena Sorribas Franco) que vino a casarse a La Puebla de Castro con Antonio Nacenta Mora de Casa Escanilla (hijo de Pablo Nacenta Castarlenas y de Antonia Mora Subias).

Foto de boda de Natalia Torres Sorribas y Antonio Nacenta Mora. Foto propiedad de la familia Nacenta Torres.

Natalia y Antonio tuvieron tres hijos, Antonio, nuestro Pablo y Lourdes.
 

Los tres hermanos Nacenta Torres. Año 1968. De izquierda a derecha, Pablo, Lourdes y Antonio. Foto propiedad de la familia Nacenta Torres.

En el año 1963 la familia trasladó su hogar al famoso y emblemático Café El Ros. El negocio era propiedad del tío paterno de Antonio, José Nacenta Castarlenas (apodado “rosichón” o “el ros” por ser pelirrojo) y de su mujer Alegría Garuz Asín (natural de Casa Gul) que, al emigrar a Suiza, les ofrecieron regentar el Bar. Fue una época pujante para La Puebla de Castro. Las obras de la Central, la carretera de los túneles y luego la Presa del Grado supusieron una importante fuente de riqueza; se superaron los 1.000 habitantes y en el colegio estudiaban más de 80 alumnos. Natalia y Antonio regentaron el negocio, con éxito, durante años. Posteriormente Antonio trabajó también como albañil, jardinero y en la Central de Hidro Nitro.

Casa El Ros de La Puebla de Castro. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

El progreso personal de Pablo ha estado acompañado y guiado por dos mensajes que, desde bien pequeño, le inculcaron sus padres. Su Padre le decía: “Zagal feigas lo que feigas felo ben” (zagal hagas lo que hagas hazlo bien); y su Madre le recalcaba: “No guardes rencor a nadie, hijo mío”.

Pablo contrajo matrimonio con Concepción Mendívil Navarro natural de Novillas (Zaragoza). Tienen 2 hijos, Paula y Jorge.

Concepción Mendívil Navarro y Pablo Nacenta Torres con sus dos hijos, Paula y Jorge. Año 1992. Foto propiedad de la familia Nacenta Mendívil.

Apasionado de la ciencia y de la enseñanza, de mente inquieta, buen conversador, con la apariencia y el encanto del científico tranquilo, Pablo tiene el don de los buenos líderes: saberse rodear; ha creando grupos y equipos de trabajo a los que contagia con su entusiasmo, comenzando por su propia familia que suelen acompañarle en sus proyectos y colaborar en sus exposiciones.

Pablo Nacenta Torres, acompañado de la colaboración de su familia, en Berlin, año 2008, representando a España en Science on Stage, un proyecto europeo que recoge propuestas para crear vocaciones científicas. De izquierda a derecha, su mujer Concepción Mendívil Navarro, Pablo Nacenta y los hijos de ambos, Paula Nacenta Mendívil y Jorge Nacenta Mendívil. Foto propiedad de la familia Nacenta Mendívil.

FORMACIÓN ACADÉMICA: DE LA PUEBLA DE CASTRO A MADRID

Pablo Nacenta Torres inició su formación en la escuela unitaria de La Puebla de Castro con los Maestros D. Ezequiel Abad Angusto y D. Vicente Puyal Planas.

Pablo Nacenta Torres (el Nº14) con su grupo de alumnos del colegio de La Puebla de Castro y el Maestro D. Ezequiel Abad Angusto (el Nº4). Año 1965. HAGA CLIC SOBRE LA FOTO SI DESEA DISFRUTARLA A MAYOR TAMAÑO. 1- José Ignacio de Mur Mairal de Casa Andrés,  2- Antonio Nacenta Torres de Casa El Ros (hermano del Nº 14),  3- Juan Bruballa Torres, “Juanito”, de Casa Giral,  4- El Maestro D. Ezequiel Abad Angusto5- Santiago Hernández de Casa Morrejo (hermando del Nº 36) ,  6- Santiago Bonache López de Casa Agustina,  7- Antonio García Riba, “García”, de Casa Zapateré,  8- Juan Guillén Mas, “Juanito”, de Casa El Pastoré,  9- Antonio Laplana Colomina de Casa el Sastre Laplana,  10- Francisco Pérez Álvarez de Casa Mallón,  11- Francisco Pérez García de Casa Jusepe,  12- José Martín Caja Mur de Casa el Sastre,  13- José María Baldellou Trell de Casa Lapallarola,  14- Pablo Nacenta Torres de Casa El Ros (hermano del Nº 2),  15- Ángel Santos Muñoz de Casa Chaime (hermano del Nº 37),  16- Manuel Concejero de Casa Jusepe,  17- José Antonio Riba Bruballa, Toño, de Casa Chanroy,  18- José Cano, alias “Canino”, de Casa Collada,  19- Rafael Gallardo García, alias “Tatillo”, (hermano del Nº 34),  20- Francisco Tarifa Molina (hermano del Nº 29 y del Nº 32),  21- Ginés Jurado Pérez de Casa María sin sal,  22- José Luis Espurz Espuña de Casa del Cafetero,  23- Francisco Delamo Córdoba, hijo del Capitán o del Heladero, de Casa Jusepe (hermano del Nº 35),  24- Antonio Broto Cera, “Broto”, de Casa el Arbañil,  25- José Hernández Bustamante de Casa la Julia en Casa Collada (hermano del Nº 27),  26- José Antonio Vidal Sopena de Casa Marco,  27- Manuel Hernández Bustamante de Casa la Julia en Casa Collada (hermano del Nº 25),  28- Francisco Vidal Carruesco, “Pacón” de Casa Carrasco,  29- José Tarifa Molina (hermano del Nº 20 y del Nº 32),  30- Román Carrera Blanco de Casa Román de Giral,  31- José Jimenez Córdoba, alias “Pepín”, de Casa La siña Asusción,  32- Manuel Tarifa Molina (hermano del Nº 20 y del Nº 29),  33- José Conde, “Pepe Conde”,  34- Antonio Gallardo García, alias “Taté el grande”, (hermano del Nº 19),  35- Eleazar Delamo Córdoba, hijo del Capitán o del Heladero, de Casa Jusepe (hermano del Nº 23),  36- Manuel Hernández de Casa Morrejo (hermando del Nº 5),  37- Felipe Santos Muñoz de Casa Chaime (hermando del Nº 15),  38- Mariano Serena Samitier de Casa Borbón,  39- Pedro López, “Pedrito”, de Casa Concha, del Tío Negro,  40- Antonio Durán Portella de Casa Campón,  41- José Luis Ferrer Sanmartín de Casa Bortolo,  42- Modesto García Martínez, ”Modesto Grande” de Casa el Sastre. Fotografía facilitada por Mariano Serena Samitier.

Entre las muchas anécdotas de aquellos años, me cuenta Pablo que el Maestro, en clase práctica, para explicarles y hacerles comprender lo que era una ducha, les hizo pasar a todos por debajo de una regadera con agua.

Pablo Nacenta Torres en el Colegio de La Puebla de Castro. Curso 1968-69. Foto propiedad de Pablo Nacenta Torres.

Sus amigos y compañeros de clase dicen que Pablo era un chaval tranquilo, amable, con tenencia a ayudar a los demás. 

Cuentan que solía participar en todas las correrías, poniendo, eso sí, el punto de prudencia frente a los más intrépidos. En las acciones temerarias, como aquella accidentada excursión a Puy de Cinca, perdidos en la Sierra de Torón, a ciegas por el Barranco de La Selva, las familias y vecinos, alarmados porque no regresaban los hijos, salieron a buscarles y, entre los perdidos, encontraron a Pablo cuidando y atendiendo a los heridos y rezagados.

O aquella otra, en la que se les hundió la barca en mitad del pantano de Barasona y Pablo, que por suerte prefirió esperarles en la orilla, pues no nadaba muy bien, se ocupó de socorrer a los náufragos.

Y recuerdan que jugando al ping pong resultaba un rival imbatible. Fueron memorables las partidas disputadas en la mesa de ping pong del Café del Ros. Algunos decían, como consuelo a sus derrotas, que Pablo ganaba porque jugaba con la ventaja “del campo propio”, pues la mesa estaba en su casa.

Y aquel radio cassette con el que bajaba al banco de Nasarre a escuchar música, aficionando indirectamente a los vecinos, con las canciones melódicas de última moda. 

De la escuela de La Puebla de Castro pasó a estudiar al Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Argensola de Barbastro. En esa ciudad estuvo interno, primero en los Claretianos de Barbastro (1970-71) y luego en el Colegio Menor (1971-75). 

I.E.S. Hermanos Argensola de Barbastro en el que estudió Pablo Nacenta Torres. http://ieshabar.educa.aragon.es/public_html/

En 1975 sus padres se trasladaron a vivir a Barbastro, aunque la familia subía con frecuencia a La Puebla de Castro: casi todos los fines de semana, verano, navidad... con el Seat 600 gris de 4 puertas de su padre.

Pablo culminó su formación en la Facultad de Químicas de la Universidad de Zaragoza.

Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en la que estudió Pablo Nacenta Torres. https://ciencias.unizar.es/

Sus amigos de La Puebla, lo recuerdan en aquella época como un chico muy inteligente, de prodigiosa memoria, responsable con los estudios, preocupado por sacar buenas notas y muy orgulloso de haber nacido en La Puebla de Castro y de haber llegado a la Universidad.

Con 24 años era ya Catedrático de Física y Química de Enseñanza Secundaria, siendo el Nº1 por notas en oposición libre.

Finalmente desembarcó en Madrid, en el I.E.S. Alameda de Osuna; centro en el que ha desplegado todo su potencial como educador.

I.E.S. Alameda de Osuna de Madrid donde trabaja Pablo Nacenta Torres. http://www.apaiesalamedadeosuna.org/

Desde muy joven, Pablo ha cultivado con pasión dos aficiones, los comics y la música moderna. Interesado por nuevos grupos y tendencias musicales, cuenta con una colección de discos espectacular.


EN EL INSTITUTO DE ENSEÑANZAS MEDIAS ALAMEDA DE OSUNA DE MADRID

En el I.E.S. Alameda de Osuna de Madrid, de más de 1.200 alumnos, Pablo ejerce como Profesor de Física y Química, Jefe del Departamento de Física y fue también su Director durante 10 años, desde el 2000 al 2010.

I.E.S. Alameda de Osuna de Madrid donde trabaja Pablo Nacenta Torres. http://ies.alamedadeosuna.madrid.educa.madrid.org/

Durante sus años de Director, implantó una serie de medidas, entre las que destaca un plan de convivencia y de mediación entre iguales que redujo, a niveles testimoniales, la conflictividad en el centro. Impulsó también el proyecto por el que el I.E.S. Alameda de Osuna fue premiado, en el año 2005, en el “Concurso nacional de ideas para la mejora e innovación de las bibliotecas de centros escolares”.

Ha defendido la interactuación y la colaboración entre docentes en todas sus etapas a través de proyectos educativos multidisciplinares. Que los alumnos no fueran números; que recibieran atención individualizada y se les formara como personas. Y ganó la batalla, consiguió contagiar al profesorado implantando en el Centro su visión de la educación. Un esfuerzo por el que pagó el precio de su salud. Sufrió una grave afección cardiaca. A pesar de las recomendaciones médicas, de su familia y amigos, que le aconsejaban abandonar su trabajo, Pablo decidió continuar su misión. Dejó parte de la carga de trabajo, la Dirección del Centro, para entregarse, más si cabe, a su vocación educativa. 

Pablo Nacenta Torres en el I.E.S. Alameda de Osuna de Madrid.

Tratando siempre de divulgar la física y dar visibilidad a sus metodologías didácticas, Pablo ha realizado performances científicas, teatros, montajes audiovisuales, flashmobs y numerosos proyectos, de formatos multidisciplinares, que ha llevado a ferias científicas, tanto en España como en el extranjero, siempre con una máxima “los alumnos deben enseñar a alumnos”. 

En el siguiente audiovisual pueden ver un resumen de la Ponencia de Pablo Nacenta Torres en la Escuela de Educación Disruptiva (EED) Madrid, 2015, patrocinada por la Fundación Telefónica y dirigida a todas aquellas personas interesadas en construir una educación diferente. Ante un grupo de los más destacados educadores nacionales, Pablo Nacenta muestra la metodología innovadora que utiliza en el aula junto al uso tradicional de la tiza, la charla y el libro; así como los cambios que promovió en su instituto para reducir al mínimo la conflictividad


No hay  centro de la Comunidad Autónoma de Madrid que tenga tantos alumnos matriculados en las clases de Física y Química como los que tiente Pablo Nacenta en el I.E.S. Alameda de Osuna.


PRINCIPIOS EN LOS QUE PABLO NACENTA ASIENTA SU LABOR EDUCATIVA
… El sentido y fin de la educación es el alumno”.
… A los alumnos hay que quererles e interesarse por ellos”.
“… El profesor ha de ser un guía, un facilitador y un transmisor de conocimientos”.
“… Los alumnos deben enseñar a alumnos”.
… Como profesor tengo muy claro que no basta con enseñar, tengo que ilusionar, emocionar, conectar con los alumnos y conseguir seguidores”.
…Trabajo día a día para conseguir que mis alumnos se interesen por la ciencia”.
…No he sido nunca un colega de mis alumnos; se de música moderna, de comics y  de la vida en general mucho más que ellos, hago miles de cosas con ellos, pero no soy colega, yo soy el Profesor. Como Profesor trato de ser cercano, me intereso por ellos y facilito que ellos puedan acercarse a mí en busca de consejo, apoyo. Y me muestro rígido y exigente cuando lo necesitan o cuando la clase es más disruptiva”.

Actividad-taller de divulgación científica conducida por Pablo Nacenta dentro de los actos culturales de las Fiestas Patronales de San Roque de La Puebla de Castro del año 2015.  De izquierda a derecha, Pablo Nacenta Torres, su mujer Concepción Mendívil Navarro y el hijo de ambos Jorge Nacenta Mendívil. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

En sus clases defiende el uso de la tiza, la charla y el libro, que compagina con metodologías innovadoras y, con alguna reticencia, con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (las TIC). 

Sin abandonar la formalidad de los contenidos a impartir, los conecta con el contexto histórico en que surgieron, con las músicas y el arte de aquella época o con otras que de algún modo están relacionados, así como con las aplicaciones prácticas que se les dieron.

Trata de acercar la ciencia a la vida cotidiana. Salpica las clases de experiencias lúdicas (para explicar conceptos de física usa malabares, el monociclo, el monopatín, skates…) e interdisciplinares

Involucra a los alumnos en metodologías activas que les comprometen en el proceso de aprendizaje. Consigue, en suma, que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte ilusionante tanto para los alumnos como para el profesor.

Sueña con que sus hijos y todos sus alumnos puedan trabajar, de lo que han estudiado, en España.

En el siguiente audiovisual pueden ver un resumen de la Mesa Redonda, en la que participa Pablo Nacenta Torres junto a los más destacados educadores del país: César Bona García y Ángel Serrano Almodóvar; moderada por Mayte Ortiz Vélez. Escuela de Educación Disruptiva (EED) Madrid, 2015, patrocinada por la Fundación Telefónica. Sesión: arritmias pedagógicas.





 OTROS MÉRITOS Y RECONOCIMIENTOS CONCEDIDOS A PABLO NACENTA

Premio de innovación educativa por la Universidad Carlos III en el año 2006, por el proyecto “El Teatro como vehículo para llegar a la ciencia: tinieblas y luces”.

Diversos premios y Medalla de Honor en 2012 del programa “Ciencia en Acción por su innovación en la enseñanza de la Física y la Química y por su colaboración y promoción de Ciencia en Acción en Madrid.

Ha representado a España, con diferentes proyectos, en el programa europeo “Science on Stage” destinado a crear vocaciones científicas. Destacan, entre otras, su participación en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Ginebra y en la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noodwijhk en Holanda.

Galardonado con el "Empanadico de calabaza de la semana" que otorga el famoso Comando Almogavar (“¡Entalto Oregón! ¡Yo y éste… andanda…!”) de Oregón TV en Aragón TV. Capítulo 329, día 26 de Marzo de 2016. En el siguiente audiovisual pueden ver al Comando Almogavar concediendo dicho galardón honorífico.



Decían los Místicos Sadilies  que “no es tu maestro aquel a quien escuchas sino aquel de quien aprendes; ni lo es quien te da explicaciones sino aquel que deja en tu corazón huellas de sus enseñanzas; ni lo es quien te invita a entrar por la puerta sino aquel que te descorre el velo; ni lo es quien te ofrece sus palabras sino aquel que excita en ti sus mismos estados espirituales”. Los Místicos Sadilies estaban definiendo al maestro Pablo Nacenta Torres.

Fotografía de familia. De izquierda a derecha, Pablo Nacenta Torres, la hija Paula Nacenta Mendívil, su esposa Concepción Mendívil Navarro y su hijo Jorge Nacenta Mendívil. Foto propiedad de la familia Nacenta Mendivil.


FOTOGRAFÍAS DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LOS PREMIOS DE FÍSICA DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA Y LA FUNDACIÓN BBVA

Ceremonia celebrada en la sede madrileña de la Fundación BBVA el 18 de Mayo de 2016. 

Pablo Nacenta Torres pronunciando unas palabras durante el solemne acto.


Pablo Nacenta tras recibir el Premio Enseñanza y Divulgación de la Física en Enseñanza Media. De izquierda a derecha: Francisco González Rodríguez, presidente de la Fundación BBVA; Pablo Nacenta Torres; Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física. Foto propiedad de la familia Nacenta Mendivil.


Pablo Nacenta Torres junto a la fotografía del resto de los premiados. Foto propiedad de la familia Nacenta Mendivil.


Fotografía de los galardonados con los Premios de Física de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA. 
Atrás, de izquierda a derecha: Carlos Gracia-Lázaro, por el artículo de investigación “La Física del comportamiento humano”; Teresa López-Arias, por su artículo de enseñanza de la Fisica"¿Cómo vuela un aeroplano?”; Augusto Beléndez Vázquez, por sus numerosas publicaciones docentes y ponencias relacionadas con la enseñanza de la física; Xavier Moya, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), por sus investigaciones en materiales con que sustituir los gases refrigerantes actuales, muy contaminantes; Conrado Rillo Millán, por ser pionero del desarrollo de la física de bajas temperaturas en España; Javier Tejada Palacios, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Barcelona, por descubrir fenómenos como el efecto túnel en el magnetismo; Félix Ignacio Parra Díaz (Universidad de Oxford, Reino Unido), por sus investigaciones en física del plasma; Leticia Tarruell Pellegrin, del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), por construir simuladores cuánticos con gases de átomos enfriados hasta casi el cero absoluto de temperatura; Pablo Nacenta Torres, por su modo de enseñar y divulgar la física, por su creatividad y diversidad, incluyendo campos menos transitados como montajes teatrales, realización de vídeos y exposiciones de arte y física; Raquel Álvarez Baños y Yamir Moreno, por el artículo de investigación “La Física del comportamiento humano”. 
En la fila delantera, las personalidades que presidieron el acto e hicieron entrega de los premios, de izquierda a derecha: Rafael Pardo Avellaneda, Director de la Fundación BBVA; Francisco González Rodríguez, Presidente de la Fundación BBVA; Carmen Vela Olmo, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación; y José Adolfo de Azcárraga, presidente de la Real Sociedad Española de Física. Foto de Agencia Sinc.

Pablo Nacenta, arropado por su familia, en la ceremonia de entrega del Premio.  De izquierda a derecha: su hija Paula Nacenta Mendívil, su hijo Jorge Nacenta Mendívil, su esposa Concepción Mendívil Navarro y Pablo Nacenta Torres. Foto propiedad de la familia Nacenta Mendivil.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/