Translate

ESCALADA EN EL CONGOSTO DE OLVENA (LA TALLADA DE CASTRO).

LUIS ALFONSO (LUICHY), PIONERO Y DIVULGADOR DE LA ESCALADA EN EL CONGOSTO DE OLVENA (LA TALLADA DE CASTRO*)
Luis Alfonso (Luichy)

Autor del artículo: 
Luis Alfonso “Luichy”


Fotografías facilitadas por: Luis Alfonso “Luichy”
Blog: http://luichy-lanochedelloro2.blogspot.com.es/


Clicando sobre las fotos podrá disfrutarlas a mayor tamaño.


*(Desde que el Rey Jaime I el Conquistador creó, a mediados del Siglo XIII, la Baronía de Castro para su hijo Fernán Sánchez de Castro, el paraje conocido actualmente como “Congosto de Olvena”, en todos los documentos oficiales de los reyes de Aragón, se denomina Tallada de Castro "talliate de Castro"; el término "Congosto de Olvena" es reciente.)


Fue en 1990 cuando me trasladé desde Hospitalet del Llobregat al Pirineo. Y fue entonces, durante un viaje a los populares Mallos de Riglos, cuando descubrí el Congosto de Olvena, al variar el itinerario habitual de acceso a los Mallos. Me sorprendió la cantidad de roca que se extendía a derecha e izquierda de la carretera, por todos lados se amontonaban las calizas y los conglomerados, formando un abanico de colores y texturas espectaculares, un regalo para la vista y, seguramente, para el tacto de cualquier escalador inquieto.

Luis Alfonso (Luichy) escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), R6-1.

Unas pocas personas se agolpaban en las vías de Garrapatillos, junto a la carretera, como sigue siendo habitual veintitantos años después. Nos acercamos a ver de cerca y tocar la piedra. Calidad excelente, multiplicado por todo lo que veíamos = otro paraíso a sumar a tantos otros con los que cuenta la península ibérica.

Luis Alfonso (Luichy) escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro). Autor de la foto: Juan Corcuera.

El siguiente paso era investigar lo que había abierto, consulté a las amistades de Huesca y alrededores. En esa época también estaba inmerso en la desaparecida revista de montaña “Extrem” y aproveché para instigar y materializar la publicación de un artículo sobre la zona.

Cecilia Buil escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), en Julia 6ª.

Más adelante pasé bastantes veranos trabajando en Benasque y el Congosto de Olvena se convirtió en un excelente recurso dónde escalar y realizar bastantes prácticas.

David Pujol escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), en La diagonal de Pepe 7ª.

Después vinieron los años de repetir algunas vías poco conocidas y de equipar otras nuevas: en el sector Garrapatillos Alto inauguramos un buen número de nuevos itinerarios y reequipamos otros tantos; en las zonas más bajas de la misma pared instalamos unos cuantos descuelgues nuevos, de manera que todos los descensos quedan seguros (no ocurriendo igual con todas las vías, aún); repusimos un montón de chapas que habían sido sustraídas en el sector del Puente; y junto con Korkuerika (Juan Corcuera) dimos forma a un nuevo itinerario a la derecha de la popular Fixis.

Juan Corcuera realizando trabajos de limpieza en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), durante la apertura de La lección.

Mi última relación con el congosto ha sido la realización de una guía de escalada dónde aparecen reflejados todos los itinerarios abiertos hasta el momento y de los que tengo referencias. Con ella podemos hacernos ya una clara idea sobre todas las posibilidades con que cuenta el Congosto de Olvena y situar un montón de vías poco conocidas. A pesar de todo, existen unas cuantas, tanto largas como deportivas, sobre las que no cuento con ninguna información y de las que no se conocen autores, dificultad ni ubicación exacta.

Juan Goyanes escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), en Pepe 6a+.

Con todos estos datos en la mano, descubriremos que lo más importante de todo es la cantidad de roca virgen que queda disponible y dónde aún se puede dar rienda suelta a instintos exploradores durante muchos años.

Sobre la Cresta de la cruz. Escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro).

LOS PROTAGONISTAS

Los auténticos protagonistas de la escalada en el Congosto de Olvena (Como en todas partes) son los aperturistas y equipadores más prolíficos, que durante muchos años han ido sembrando algunas paredes con pequeños tornillos, clavos u otros utensilios que marcarán a otros el camino a seguir.

Juan Corcuera escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), abriendo el primer largo de La lección L1 (6c).

A grandes rasgos y por orden cronológico no se pueden dejar de mencionar los nombres más íntimamente ligados a las primeras ascensiones en el Congosto de Olvena: José Murciano, Jorge Valle, Suli o Fernando Peralta.

Roger López escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), en Cancion de piedra 7b+.

Más recientemente otros han ido tomando el relevo y las últimas novedades vienen de la mano de Alex Portillo, que inaugura el nuevo sector Lunera y Genis, quien se han hecho cargo del bar Chicó, en el pueblo de Olvena y ha comenzado a abrir algunas vías y equipar nuevos sectores con diversas orientaciones.

Sergio García escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), en Cristina 6b+.

A pesar de todo, el Congosto de Olvena no acaba de atraer un excesivo público, el motivo posiblemente sea la cercanía con otras zonas muchísimo más famosas, incluso a nivel mundial, como pueden ser: Rodellar, Riglos o Peña Montañesa, y que eclipsan el verdadero potencial del lugar.

Roger López escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), en la via Nº11 de Garrapatillos Alto 6b+.

DATOS PRÁCTICOS

Situación: Situaremos el Congosto de Olvena, en la N-123 entre las poblaciones de Graus y Barbastro. Durante varios kilómetros se suceden las paredes a ambos lados del río y la carretera.

Las vías: actualmente encontraremos unas 120 vías deportivas, entre IV+ y 8a repartidas en bastantes sectores con todas las orientaciones. En cuanto a vías de varios largos, existen unas 40 entre V y 7a, con algo de artificial hasta el A3 de hasta 200 metros y con equipamientos totalmente variopintos.

Época, accesos: encontraremos todas las orientaciones por lo que podemos escalar durante todo el año, si acertamos en nuestra elección. Quizás durante los meses más calurosos nos convenga buscar zonas a mayor altitud. Los accesos son muy variados, dependiendo de la pared, aunque suelen ser cortos y cómodos.

Alojamientos: camping a la salida del Congosto, en dirección a Graus.

Información: 
-  Croquis en el bar de Olvena. 
-  Libro: Escaladas junto al Esera-Vol 1. Autor: Luis Alfonso. Edición: La noche del loro. 2.011. ISBN: 978-84-614-3069-7.


Portada del libroEscaladas junto al Esera-Vol 1”. Autor: Luis Alfonso. Edición: La noche del loro. 2.011. 
ISBN: 978-84-614-3069-7.

El libro describe las zonas: 1 Garrapatillos 2 Cresta del Gallo 3 Peña del Coixo 4 Pared del Diablo 5 Aguja del Moro Juan 6 Pared de Ubaldo y el Puro 7 Pared del Santo Cristo 8 Crestas de la Cruz 9 El Capuchín  10 Pared de los Huesos 11 Aguja de Ésera 12 Aguja Ardilla 13 Conglomerados de la Central 14 Torre Riglera 15 Pared de San José 16 Pared de la Central 17 Pared de Puente 18 Peña de la Presa.
 
Mapa de las zonas para escalar en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro) y término municipal al que pertenecen. Extraído del libro Escaladas junto al Esera-Vol 1”.
Luis Alfonso (Luichy) escalando en el Congosto de Olvena (La Tallada de Castro), R9-1.






¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/