Translate

LA VELETA, PREDICTOR DEL TIEMPO EN LA PUEBLA DE CASTRO

Ramón Guillén Pallaruelo
CHARRÁN DE LA VELETA


Autor del Artículo: Ramón Guillén PallarueloRamón de Tomasa
 
Artículo publicado en el Libré de las Fiestas de La Puebla de Castro del año 2015.

(clicando sobre las fotos podrá disfrutarlas a mayor tamaño)



Siempre ha teniu la chen un interés especial en el tiempo que feba y en el qu’eba de vení. En l’actualidá, el “quefé” de cada día, prous veces, tiene que ve con el tiempo que fa, pero en otros “tiempos”, ixe mismo clima suponeba la marcha de la casa perque arreglaba u jodeba la cosecha seguntes veniba y así sería l’añada, más farta u más llasa. Tamé condicionaba las faenas diarias, pues casi to’l mundo treballaba en el monte. Per to ixo el conocimiento de las “señals” ayudaba a determiná como y cuan emprendé las faenas.


La veleta sobre la torre de la iglesia de La Puebla de Castro. 
Autor de la foto: Fernando Martín Bravo.


Una de estas “señals” e la dirección de la “veleta” u la “vela”, pues de las dos maneras se le puede llamá.

La veleta y el pararrayos  sobre la torre de la iglesia de La Puebla de Castro.  Autor de la foto: Fernando Martín Bravo.


Resultaba corriente sentí di: “¿Guarda d’on está la vela?” o “¡Ya s’a chirau la veleta de bochorno!”…  Y aunque ahora no se sienta tanto, ella sigue rodán y fen la suya faena.


La veleta sobre la torre de la iglesia de La Puebla de Castro. 
Autor de la foto: Fernando Martín Bravo.


Este escrito que fen é pa mirá d’aclará un poco d’on vienen los aires y cualo e el tiempo que mos traen, y pa ixo mos fijarén de par de one señala la veleta.


La veleta y el Gallé de la torre de la iglesia de La Puebla de Castro. 
Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Pa sabé d’on viene l’aire, ñ’ai que mirá la punta qu’está al lau contrario de la bandera y ella mos señalará el sitio y dependén cual seiga este y la parte del año qu’estén, mos trairá fresco u frio u caló u sequera u bella ruixada…


Detalle la coronación de la torre de la iglesia de La Puebla de Castro. 
De abajo arriba: las campanas del reloj, la veleta, la cruz y el Gallé. A la derecha, el pararrayos. Autor de la foto: Pedro Bardají Suárez.


Siempre ñ’ai unos márgens, pero en general podén di lo siguiente:


  • Si la veleta señala desde la sierra de Sis (ta par de Sarradui) hasta el Picón de LLaguarres: AIRE DE PALLÁS, frío y húmedo. En las mañanas d’abril chela las almendras. Si e contino suele traé agua; como dice el refrán: aire de Pallás, agua detrás.
  • Cuan la veleta señala entre’l Picón de LLaguarres y el Mas de Piniés o Piñés: BOCHORNO FRESCO, que suele sé húmedo y fresco como el aire de Pallás, anque sin llegá a chelá. Como el d’antes si e contino suele traé agua y tamé ñ’ai un refrán que’l nombra: bochorno fresco y tabernera vieja, sacan la sé.
  • La veleta señalán entre’l Mas de Piñés y Chuseu: BOCHORNO. E un aire templau que, auque vienga del Mediterráneo, no suele dejá agua.
  • Si la veleta señala entre Chuseu y San Roque: AIRE D’ABAJO. E un aire criminal, caliente y seco; mucha caló, y si s’encerta en el mes de mayo, malmete los sementeros perque ixuga los que aún están sin acabá de graná.
  • Cuan la veleta señala entre San Roque y Boltorina: CIERZO y tamé CIERZO FINO, fresco y seco. Se le tiene mucha estima perque aunque e fresco no suele chelá nada y al sé seco resulta muy sano. Si bufa el cierzo no suelen amanecé mals en las plantas, los sementeros granan ben, y tamé se secan ben los pernils. 
    Las tronadas, que suelen vení de poniente (Oeste), chiran la vela de esta dirección, pero no ñ’ai que confundí este aire con el Cierzo. Este e AIRE DE TRONADA que viene del mismo sitio pero e húmedo. 
    Tamé con la veleta señalán d’ixa dirección ñ’ai unas brochinetas, que se conocen sobre tó en l’invierno perque son frías: el AIRE DE CHIRASOL  que se suele llevantá cuan el sol está en lo más alto y la brochina que se siente cuan BUFARREA LA BOIRA, que la cría la boira gran cuan asoma per San Roque.
  • La veleta señalán entre Boltorina y el Turbón: AIRE DE PUERTO que e muy frío y seco. En invierno mos trae buenas cheleras y en primavera tamé mal orache. Suele dimaná de las embarraduras, que son barreras de boiras en el puerto (Pirineo).

    Mapa de la distribución de los vientos que señala 
    la Veleta de la torre de la iglesia de 
    La Puebla de Castro. Autor: Fernando Martín Bravo.


Estes aires que parece que sólo orientan del tiempo que ferá en el día, dimanan de situacións que ñ'ai a muchos kilómetros de distancia y per ixo tamé ayudan a predecí el tiempo que fará a unos días vista. En general podén di que:

  • Están la vela señalán desde San Roque al Turbón, marca anticiclón en l’Atlántico que desbarra ta’l norte las borrascas que se fan en Terranova y mos trairá un periodo frío u fresco y estable.

  • Si la veleta señala desde la sierra de Sis hasta Chuseu, quiere di que ñ’ai una borrasca en el Mediterráneo que mos mandará un aire que llevará más humedá conforme señale más nordeste además de tiempo revuelto.

  • Cuan la vela señala Aire d’Abajo, la suele chirá una borrasca en el norte d’África que mos trairá aires del interior d’ixe continente, o sea, muy calientes y secos.

La veleta de la iglesia de la torre de La Puebla de Castro. 
Autor de las foto: Pedro Bardají Suárez.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/