Translate

EL OBISPO D. ÁNGEL PÉREZ PUEYO VISITA LA PUEBLA DE CASTRO Y AUTENTIFICA LAS RELIQUIAS DE SAN FRANCISCO SOLANO Y SANTA ROSA DE LIMA.

DOCUMENTO DE AUTÉNTICA DE LAS RELIQUIAS DE SAN FRANCISCO SOLANO Y DE SANTA ROSA DE LIMA DE LA PUEBLA DE CASTRO

 Autor del artículo: Pedro Bardaji Suarez


D. Ángel Pérez Pueyo, Obispo.
El día 20 de Febrero de 2016 el Sr. Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, D. Ángel Pérez Pueyo, se trasladó a  La Puebla de Castro a venerar las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima, que  se guardan en el joyero de la Iglesia Parroquial, y a firmar el documento de Auténtica de las mismas para que, expuestas a la veneración de los fieles, puedan recibir el culto público que la Iglesia autoriza.


En el siguiente audiovisual encontrarán un resumen de la Visita del Sr. Obispo a las reliquias, de la firma del documento de Auténtica y del posterior ágape con el que le obsequió la señora Alcaldesa, María Teresa Bardají Lanau, en representación de todo el pueblo.
 



Bajo estas líneas pueden ver la Nueva Auténtica concedida por el Sr. Obispo D. Ángel Pérez Pueyo a las reliquias de San Francisco Solano y Santa Rosa de Lima. 20 de Febrero de 2016. Anverso y reverso del documento. Firma junto al Obispo, el párroco Mosén José Mairal Villellas y, como testigos, Pedro Bardají Suárez, Miryam Miguélez Fernández, Fernando Martín Bravo, Mariano Serena Samitier, Andrés Terentí Ferrer, Manuel Garuz Suils, Eva María Altemir Benabarre, Robert Marty, Esther Vea-Murguía Estivariz. El original se encuentra en el archivo de la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro. Clique sobre el documento si desea verlo a mayor tamaño.




Seguidamente pueden ver el Decreto episcopal confirmando la autenticidad de las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima de la parroquia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, firmado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón D. Ángel Pérez Pueyo el día 29 de Junio de 2016. Clique sobre el documento si desea verlo a mayor tamaño.



MEMORIA DE DOCUMENTOS DEPOSITADOS EN EL ARCHIVO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE LA PUEBLA DE CASTRO Y EN EL ARCHIVO DEL MUSEO DIOCESANO DE BARBASTRO, QUE AVALAN EL DOCUMENTO DE AUTÉNTICA DE LAS RELIQUIAS DE SAN FRANCISCO SOLANO Y DE SANTA ROSA DE LIMA.
Los relicarios de plata guardan el hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano y el hueso radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima. Muestran marcas y ralladuras superficiales en la plata. No hay signos de que se hayan manipulado ni forzado los engarces con posterioridad a la sujeción original de las reliquias de los Santos.

Santa Rosa de Lima  fue canonizada el año 1671 y San Francisco Solano en el año 1726.

Las reliquias fueron adquiridas por el Abadiado de La Puebla de Castro entre los años 1726 (Canonización de San Francisco Solano) y 1774 (primer inventario conservado en el Archivo Diocesano en que se citan los dos relicarios).

Joyero museo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro. Sobre la mesa, los dos relicarios de plata que contienen, respectivamente, el hueso radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima y el hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

Durante la Guerra Civil se quemó todo el archivo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro y con él "la auténtica" de los relicarios citados. Sin embargo se conservan varios documentos que prueban la veracidad de su origen y el culto que tradicionalmente se les profesó, a estas dos reliquias, en La Puebla de Castro:

1. Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón. Varias Actas-Inventarios de la Iglesia Parroquial La Puebla de Castro S. XVIII (a partir del 1744). Legajo 815.

En los que se cita expresamente los dos relicarios de plata conteniendo huesos de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima. En la última hoja se especifica que las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima cuentan con su correspondiente Auténtica y que a las dos reliquias se les da culto.

Por estos documentos sabemos que en 1774  y en 1777 el abad de la Iglesia Colegial de La Puebla de Castro era Joseph de Lasala.  En 1774 se declara en Acta inventario la presencia de los dos relicarios en la Iglesia. Desconocemos si las reliquias las adquirió este Abad u otro anterior.

Durante la visita del Señor Obispo a las reliquias. De izquierda a derecha: Mariano Serena Samitier, el señor Obispo D. Ángel Pérez Pueyo, Mosén José Mairal Villellas y Miryam Miguélez Fernández. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

2. Objetos de arte y de culto incautados en La Iglesia de La Puebla de Castro para incorporarlos al Tesoro Artístico Nacional 1937. El Acta de Incautación se conserva en el archivo de la Iglesia Parroquial de La Puebla de Castro.

Acta, de fecha 27 de noviembre de 1937, por el que una delegación de la Junta Central del Tesoro Artístico, recibe, del concejo municipal de La Puebla de Castro, varios objetos religiosos y de culto entre los que se encuentran las tablas del Retablo gótico de San Román de Castro y los 2 relicarios de plata

Al estallar la Guerra Civil en España (1936) y para proteger las obras de arte, fundamentalmente las relacionadas con el culto religioso, de los ataques destructores de grupos anarquistas y anticlericales, el Gobierno de La República puso en marcha una Junta de Incautación a fin de salvar y proteger el patrimonio artístico de España. Con todas estas obras se creó el Tesoro Artístico Nacional que viajó, en cajas, junto al Gobierno de La República, desde Madrid a Valencia, desde aquí a Figueras y finalmente, en febrero de 1939, a Ginebra (Suiza), donde fueron depositadas en el Palacio de las Naciones. 

De modo que, junto a las obras del Museo del Prado, que conformaban el núcleo del Tesoro Artístico Nacional, viajaron también varias joyas del tesoro religioso de La Puebla de Castro, entre ellas, los huesos de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima que sufrieron el exilio.

El señor Obispo D. Ángel Pérez Pueyo y Mosén José Mairal Villellas venerando la reliquia de Santa Rosa de Lima. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

3. Museo del Prado. Inventario de las Cajas del Tesoro Artístico a la llegada a Ginebra.

El Museo del Prado nos ha facilitado fotocopias de las anotaciones del primer inventario que se realizó de las cajas al llegar a Ginebra.

Yolanda Cardito Rollán (Archivo Museo Nacional del Prado. Centro de Estudios Casón del Buen Retiro. C/ Alfonso XII, 28. 28014 Madrid) nos ha enviado fotocopias de las Actas del inventario que se realiza a la llegada de las obras a Ginebra, de las cajas en las que llegaron y el contenido, no solo del retablo sino también de los demás objetos de valor procedentes de La Puebla de Castro, entre los que se encuentran, catalogados como piezas de orfebrería, los dos relicarios de plata. Las fotocopias incluyen papeles manuscritos con anotaciones a lápiz que forman parte de las notas personales que Neil MacLaren (Director de la National Gallery de Londres) tomó al revisar los contenidos de las cajas, debió de ser el primero o uno de los primeros en ver el contenido, y Yolanda Cardito  añade: "me pareció un documento interesantísimo que creo poca gente conoce ya que no hace mucho tiempo que fue donado a nuestro Archivo. Te mando esta referencia de quien fue este señor por si tuvieras que citar el documento: 3 de marzo, comienza en Ginebra el inventario de las obras evacuada, llevado a cabo por un Comité de Expertos integrado por Eric MacLagan, director del Victoria and Albert Museum y Neil MacLare, de la National Gallery; Jauiard,  Dreyfus, Huyghe y Verguet, del Louvre; Deonna y Gielly del Musée d'art et d'historie de Ginebra; Eugenio d'Ors y José María Sert, representantes del Gobierno Nacionalista; Timoteo Pérez Rubio y José María Giner, en representación de la Junta, y M. Vallery-Radot, miembro del secretariado de la Sociedad de Naciones, en representación de Avenol."

Las cajas del Tesoro Artístico Nacional depositadas en el Palacio de la Sociedad de Naciones de Ginebra (Suiza). Año 1939. En estas cajas estaban las tablas del Retablo Gótico de San Román de Castro y los relicarios de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima, junto a otros bienes incautados en la Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro el 27 de noviembre de 1937

Durante los meses de mayo y junio de 1939 las cajas del Tesoro Artístico Nacional regresaron a España. La Puebla de Castro recuperó el Retablo gótico de San Román de Castro y los dos relicarios de plata con los huesos de San Francisco Solano y Santa Rosa de Lima.

4. Catálogo Monumental de Huesca. CSIC. Ricardo del Arco. 1942.

En el "Catálogo monumental de España. Huesca." Publicado por el C.S.I.C. en 1942, el eminente historiador D. Ricardo del Arco y Garay, recoge en la página 233: "La parroquia de La Puebla de Castro ha podido recuperar, entre otras piezas, 2 relicarios, uno con un hueso de San Francisco Solano, apóstol de las Indias".

El señor Obispo D. Ángel Pérez Pueyo y Mosén José Mairal Villellas venerando la reliquia de San Francisco Solano. Autor de la foto: Pedro Bardaji Suarez.

5. El templo románico de Castro. Ricardo del Arco. Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 111 (1942), pp. 291-325.

D. Ricardo del Arco, en su artículo titulado "El Templo románico de Castro" publicado en el Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 111, año 1942, páginas 291 a 395, escribe, en el Post Scritum, el siguiente párrafo: "Los marxistas ocuparon la comarca y despojaron a Castro de sus obras de arte, lo mismo que al templo parroquial de La Puebla de Castro. Ha podido ser recuperado íntegro el retablo mayor… y otras piezas de orfebrería, entre las que destacan dos cálices, dos relicarios (uno con un hueso de San Francisco Solano, apóstol de las Indias) y una fuente bautismal, de plata, del siglo XVIII. Todo estaba en la iglesia parroquial."

El Sr. Obispo D. Ángel Pérez Pueyo, junto a la Sra. Alcaldesa de La Puebla de Castro, María Teresa Bardají Lanau, durante el ágape que puso colofón a la visita del Sr. Obispo. Autor de la foto: Pedro Bardají Suarez.





¡¡ ÚLTIMAS PUBLICACIONES EN EL BLOG !!

Gifs Animados - Imagenes Animadas

¡¡ VERÁ QUE INTERESANTES...

NO SE LAS PIERDA !!







http://puebladecastro.blogspot.com.es/